05 diciembre 2014

ASOMBRO....


Enlace permanente de imagen incrustada


Tomo la imagen de twitter. 

Esta tarde me encontré con ella, y escribí un tuit:

Dos impresiones: los jóvenes y las pantallas 
Y la LUZ de Rembrat al fondo.
 ASOMBRO!"

Lo reconozco la imagen es tremenda... impresiona ver ahí a "nuestros adolescentes"  rodeados de Arte, Belleza, con un espacio para abrirse a la Contemplación, a la Admiración.... Y ellos, ahí siguen absortos en sus pantallas, incluso quizá como en alguna ocasión he comprobado, "wasapeándose" compartiendo mismo banco, en la "sombra"

Esta imagen me traslada a otra que viví hace ya más de 20 años, donde comenzábamos a ver los primeros móviles (que no a usarlos... yo al menos como "monja tardé en tener movil").

 Bueno, pues en aquella ocasión, nos desbordó la afluencia de móviles en una convivencia de fin de semana.¡No  dejaron de sonar, y de estar con ellos! no eran los smarphones de hoy, sino "ladrillos de antaño" y ahí nos empezamos a cuestionar que nuestra pastoral, tendría que tomar otro rumbo si queríamos seguir "enganchando con nuestros jóvenes".

Hoy cuando ví la imagen, reconozco que la primera impresión "por sensibilidad" me fue la vista a la LUZ DE REMBRANDT, en su "Noche de ronda" o "Ronda nocturna". 


Luego, sí vi a los jóvenes, y les vi... ahí, como les veo en los pasillos del colegio, en ocasiones en clase... 
"empantallados", buscando wifi... ¡pero sin encontrar SENTIDO!

Y esta imagen me evoca otras, que una vez más fácilmente vienen a mi...

Y pienso en Rembrandt, y en su "Regreso del Hijo Pródigo", pintura tan bellamente explicada en el libro
de Nowen. Y nunca mejor contada como la Parábola de Jesús y el Padre misericordioso.
Y recuerdo también el tormento de la vida de Rembrandt... y desde el cuadro en esa luz... como en toda la Luz de sus cuadros, me gustaría que les alcanzara a los jóvenes, ese destello de luminosidad...

Y surge también un himno de "vísperas" "La noche es tiempo de Salvación"... ahí, en "la noche de las pantallas, reflejo de luz artificial". Que a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, les "llegue la LUZ que nace de lo alto", y les conceda conocer otro mundo distinto al virtual.

Que puedan levantar la mirada y llegar a captar la belleza, dejarse sorprender, poder admirar, tener la capacidad de asombro y descubrir ahí... EL REFLEJO DE OTRO QUE ES LA LUZ.