13 agosto 2014

La Valla...

No sé ni cómo empezar, me siento incapaz de ordenar mi mente, y mi corazón con la nuevas imágenes, y las noticias en torno a la valla de Melilla.

Durante 17 días del mes de julio, como he ido dando a conocer por las entradas del blog, hemos participado en un Campo de Trabajo en Melilla, organizado por las Religiosas de María Inmaculada, en colaboración con Cáritas.

En esta enriquecedora experiencia, me he acercado desde el sumo respeto  (sigo procurando conocer, leer informarme...) a la diversidad social, cultural y religiosa de Melilla, lo que ha supuesto para mí un antes y un después.

Otra experiencia de las más fuertes que viví, fue hacer desde un autobús el recorrido de la valla que separa Marruecos y Melilla, recorrido que hicimos en silencio absoluto, ante el asombro por ver la realidad, y el dolor por la injusticia que viven todos los hermanos que llegan.

Como ya he mencionado también se nos pidió colaboración desde el CETI, donde hemos colaborado una hermana y un grupo de 8 jóvenes, dando clases y facilitando a los niños sirios -junto con educadores del CETI-, poder ofrecerles espacios lúdicos y de juego en la playa.

También quiero reconocer y agradecer a la Guardia Civil, al Ejército y a la Legión. La atención y el servicio que nos han prestado a las hermanas y a los 63 niños que han participado en las COLONIAS. 

El Cuartel de Ingenieros ofreciéndonos sus instalaciones para que nuestros niños pudieran disponer de una piscina donde jugar y disfrutar por las mañanas.

A la Guardia Civil, por ofrecer a los niños de las tres colonias de CÁRITAS, el día de visita al su cuartel, donde nos atendieron con una delicadeza exquisita, y ofrecieron a los niños diferentes simulacros de sus intervenciones, y el servicio que ofrecen en las distintas áreas de trabajo que desarrolla: artificieros, detectores de droga - con los perros-, submarinismo, rescate en la montaña... etc.

Por todo esto ver las imágenes de Melilla, no me dejan indiferente... Me duelen, y me duelen ciertos comentarios frívolos....

Yo no sé... no soy experta y no tengo la solución...

Solo tengo la experiencia de un verano que me ha acercado a descubrir una realidad, que me ha conmovido.

Ver a todos estas personas que han huido de sus países, y llegan en las condiciones que llegan, es duro...

Imagino que la labor de la Guardia Civil, también debe ser muy dura( para nada justifico ni defiendo métodos que en alguna ocasión se han empleado). 

 Solo quiero hacer llegar la visión y la experiencia que he tenido en este tiempo. 
Y concienciar de que la situación no es fácil y no admite expresiones fáciles y sin reflexión.



Yo al menos, después de mi paso por Melilla, sólo sé que tengo el compromiso de contar LO QUE HE VISTO Y OÍDO, desde una clave de compromiso con aquella bella ciudad, y la labor que nuestras hermanas desempeñan desde hace 30 años, en la promoción de las mujeres y el trabajo con los niños del barrio de EL MONTE MARÍA CRISTINA.