21 enero 2015

CUESTIÓN DE TILDE...

Hace algunos meses, hice una entrada con referencia al "burro" que acompañó a Jesús, mejor que entró a Jesús en Jerusalen.

Hoy vuelven a mi los animales, no sé... no es un tema que me fascine. Pero sí observándolos me ayudan a conocer, a descubrir, sus "actitudes, sus comportamientos (animales ¿?)". Y desde ahí abrirme a la trascendencia, y a reconocer como muchas veces su manera de actuar es de gran enseñanza para nosotros.

Ya cantaba hace años Roberto Carlos: "Yo quisiera ser civilizado como los animales".

Recorro pasajes Biblicos y sus páginas están pobladas de "fauna y vegetación". Ya desde el Génesis, y parece "que fue la serpiente" la iniciadora de todo...

Bueno pues a lo largo de las páginas aparecen animales... ni qué decir todos los que entran en el arca de Noé.
La paloma como el ramo de olivo en el pico, signo por excelencia de la Paz, preciosa y sencillamente representada por Picasso. (necesitamos conocer para reconocer...los signos y símbolos).

Sigo avanzando Isaías... nos narra:

Texto. Is 11, 6-9

Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos:
un niño los pastoreará.
La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas;
el león comerá paja con el buey.
El niño jugará con la hura del áspid,
la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago por todo mi monte santo:
porque está lleno el país de la ciencia del Señor,
como las aguas colman el mar.


En el nacimiento de Jesús, también aparecen los animales la mula y el buey... que posteriormente los hemos retirado de nuestros belenes, (signos y expresiones de la crisis(¿?), también retiraremos el portal para que sean unos "desahuciados" más y así nos daremos cuenta de la ENCARNACIÓN DE DIOS... asumiendo toda condición humana...-) Mula y Buey en el pesebre, dando calor al recién nacido... ofreciendo su calor, y su leche...

Seguimos de camino a Jerusalén y aparece nuevamente el burro, el asno, el pollino... dependiendo de la traducciones. Y Jesús entra recibido como rey, a lomos de un asno... cual Sancho Panza... con toda la imagen que tiene Sancho Panza.

Jesús en sus parábolas también dice quién no desata al burro y lo lleva a abrevar, cuánto más no desatar a esta que estaba encadenada por el mal...

Nos habla a menudo de las aves, de los pájaros, de las zorras y sus guaridas...

Y el animal que acompaña al que tuvo compasión del HOMBRE APALEADO EN EL CAMINO (Lc 10,25.35). dice que se bajó de su cabalgadura... se acercó porque sintió compasión... (de qué cabalgadura debo bajarme, donde estoy subida, que me hace caminar en lo seguro...).

Se acercó a aquel que estaba tirado, le curó las heridas, y lo subió a su "cabalgadura" y lo llevo a la posada...


Imagino a Jesús viendo tanto animal y viéndonos a nosotros.  Sacando alguna enseñanza del Padre... escuchado su voz... "Anímales a ser como ellos".

Ahí está el acento... ¿dónde pongo yo EL ACENTO en mi vida...? 

Tengo actitudes de "cargar con otros", de acompañar, de convivir con lo diferente, de dar calor, de anunciar paz...





Adjunto enlace de la anterior entrada:
http://www.todoestaporescribir.blogspot.com.es/2014/04/entrada-en-jerusalen.html