25 junio 2015

LAS NOCHES DE SAN ANTÓN

Llenazo en la inauguración de 'Las noches de San Antón'
33, la historia de Jesús como nunca te la contaron
Toño Casado presenta un adelanto de su musical en el templo del Padre Ángel

José Manuel Vidal, 20 de junio de 2015 a las 11:00

33 es un musical que llega, que toca el alma, que vuelve a hacer vibrar los corazones de la gente con la gran historia de Jesús


/>

Toño Casado ¡, en la presentación de 33 en San Antón

(José M. Vidal).- Por la música a Dios. Éste podría ser el objetivo de 'Las noches de San Antón', que comenzaron ayer en el templo madrileño del Padre Ángel, con la presentación, en formato concierto, de '33', el musical del Padre Toño Casado. Con llenazo total y ovaciones continuas del público que abarrotaba la céntrica iglesia de Mensajeros de la Paz.Con el cartel de "entradas agotadas".


En un nuevo intento (absolutamente logrado) de unir música y evangelización en este templo, abierto las 24 horas, que está consiguiendo ser un espacio de fe, de encuentro, de arte, de cultura y de solidaridad.


Antes de comenzar el concierto, la comidilla de todos los corrillos era el 'toque de atención' del arzobispo Carlos Osoro al Padre Ángel por haber celebrado aquí una oración-homenaje a Pedro Zerolo. Y en todos salía malparado el prelado madrileño. La gente se hace cruces ante esta decisión incomprensible y, además, poco explicada.


En la presentación del primer acto de 'Las noches de San Antón', el Padre Ángel, conciliador, no quiso echar más leña al fuego y se limitó a hacer una breve referencia el tema ("en medio del revuelo"), mientras daba la bienvenida y agradecía la presencia de los integrantes del musical, con el Padre Toño a la cabeza, y, sobre todo, de la gente, que respondió masivamente a la convocatoria.


Para escenificar su agradecimiento, el Padre Ángel hizo entrega de la paloma de la paz de Mensajeros al Padre Toño, a Luis Berlanga y al Padre Zacarías, ex provincial de los Escolapios, presente en el acto, como gesto hacia su congregación, propietaria del templo. También asistió al evento Raúl Tinajero, director del secretariado de la comisión de Juventud de la Conferencia episcopal.


Tras los reconocimientos, el concierto. Con una breve presentación del autor de música y letra, el Padre Toño. "Desde pequeño me enamoré de Jesús, su historia me emocionó y me sedujo. Y, desde entonces, vivo para transmitir su mensaje a través de mi música", explicó el sacerdote.





Toño lleva años, muchos años luchando porque su musical se haga realidad. Y está a punto de conseguirlo. La próxima temporada, de la mano de SomProduce, se escenificará en un gran teatro madrileño, posiblemente el Calderón. Su sueño, a punto de hacerse realidad. El sueño de su apuesta por Jesús. "Él cambió a quien se cruzó en su camino. Quiera Dios que, entre todos, hagamos que 33 llegue a muchos que esperan el milagro de la alegría y de la vida, con música, con versos y con pasión", concluyó el Padre Toño


Se encendieron los focos y dio comienzo un torrente musical que duró dos horas y que hizo vibrar a la feligresía. Porque 33 es un musical que llega, que toca el alma, que vuelve a hacer vibrar los corazones de la gente con la gran historia de Jesús, el carpintero de Nazaret que cambió el mundo con sus palabras y su manera de vivir y de morir.


Desde la 'Obertura', con su potente canto a Jerusalén, el musical engancha y te mantiene en vilo hasta el final. Con distintas fases y momentos. Como el canto de María(interpretada por Ivonne González), 'Jesús se va', en el que la Virgen promete "estar siempre dentro de la piel de su hijo" e intuye que "mucha gente no entenderá que los sueños de los pobres cobren vida de verdad".


Encarnado por Miguel Ángel Mota, entra en escena un Jesús dulce y tierno, pero a la vez decidido y profético, que proclama "el Espíritu de Dios está dentro de mí' y canta su proyecto del Reino. Un proyecto al que quieren echar por tierra los tres diablos, que le ofrecen dinero, fama y poder si firma un contrato con ellos. Pero la negativa de Jesús es tajante: "Seré muy influyente, si me meto a ser sirviente, en casa de mi madre lo aprendí".





Tras rechazar las tentaciones, aparecen los apóstoles, presentándose con un himno pegadizo y alegre. Cada uno va diciendo quién es y qué hace. Desde los más conocidos,Pedro, Santiago y Juan, hasta los más "desconocidos", aquellos cuyos nombres ni los niños aprenden en la escuela. Y, por supuesto, Judas. No podía faltar el traidor, encarnado por el propio Toño Casado.


Ante Jesús y sus apóstoles aparece la ciudad, que les da la bienvenida con su cohorte de miserias, porque en ella "sólo hay pan duro para penar". Pero hasta en medio del infierno de la urbe, surge la voz de Cristo, que proclama sus bienaventuranzas: "El Reino del amor empieza ya".


Ante este Jesús que cambia incluso la faz de la ciudad, los apóstoles (y las apóstolas, en claro guiño feminista) se preguntan quién es Jesús. Y van dando las consabidas respuestas: un milagrero, un comunista, un beato, un santurrón, un borracho y un blasfemo, mientras María Magdalena (Belén Pérez) llora su pena de amor y se la grita a las estrellas.


Por las canciones del concierto siguen desfilando los sacerdotes (en una dura crítica al clericalismo malsano de antes y de ahora) y Judas que decide entregarlo, mientras el coro canta 'El precio del amor'.


Tras el paso por Getsemaní ("No hay otra manera de acabar"), la crucifixión ("Matar el amor") y la apoteosis final de la Resurrección, que llena el templo, rebota en sus bóvedas y se mete en las entretelas del alma. La gente, puesta en pié, tributa a los actores-cantantes una ovación de gala, de esas que parecen eternas, porque salen del corazón.


A mi lado, Ángela Carrasco, la que hace años hizo de María Magdalena en Jesucristo Superstar, no sale de su asombro. Y lo mismo le pasa a Maite López, la cantautora, que está paseando, con enorme éxito, su concierto 'Teresa, alma de fuego'. O al Padre Damián, el famoso redentorista, que participó en 'La Voz'. Bendición, pues, de los entendidos para 33, mientras el público en general sale emocionado. El mensaje de Jesús sigue vivo y, bien contado y cantado, llega al alma de la gente de hoy.




Texto tomado de:




http://www.periodistadigital.com/religion/musica/2015/06/20/33-la-historia-de-jesus-como-nunca-te-la-contaron-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-mensajeros-anton.shtml#.VYw0CCf28TE.twitter