29 diciembre 2014

Estos días....

n estos días, se me están acumulando las experiencias, las emociones, los silencios, las palabras, ante LA PALABRA y los signos, ante las IMÁGENES y el MISTERIO DE LA NAVIDAD.
Difícil de describir, mejor que Juan o Lucas: la Palabra que se hace vida, carne, PRESENCIA.
o el Nacimiento en medio de la injusticia, la persecución, la exclusión, la pobreza y el abandono.

Estos días me he cansado de escuchar:
-¡Feliz Navidad!, Feliz NocheBuena....

y oír como respuesta:

-¡Total...! Una noche más....,¿ por qué tiene que ser una noche diferente...?, y empezar la letanía de son muchos los que faltan, ya no es lo mismo sin los "niños..".

Me niego, me niego en rotundo.

A medida que voy cumpliendo años, me gusta más la NAVIDAD, con su sentido pleno y profundo de MISTERIO, DE CONTEMPLACIÓN, de silencio... de ADMIRACIÓN y sobrecogimiento, ante un Dios, que decide hacerse hombre, en la pequeñez de un niño, pobre, débil y necesitado de todo.

Un Dios, que se hace TERNURA Y CARICIA, para que LE entendamos, sino no sabríamos, ni llegaríamos a captar nada....

Cualquiera de nosotros, hubiera hecho "piruetas" y "malabares" para que se nos reconociera que "somos Dios".  Me acuerdo la película "Como Dios", Morgan Freeman representando a Dios, tirando todos nuestros esquemas, lo primero porque Dios es NEGRO (esto me da para otra entrada...). Solo le pide dos premisas a Jim Carrey, cuando tiene "que ocupar su lugar": NO DECIR NUNCA QUE ES DIOS, Y DEJAR AL HOMBRE LIBRE.

Pues eso ese es el Gran misterio de la NAVIDAD, DIOS QUE NOS REGALA SU AMOR Y LA LIBERTAD DE ACOGERLO.

Creados a su imagen y semejanza. Y Él, cuando decide acercarse, toma nuestra condición....


"Así: te necesito de carne y hueso.

Te atisba el alma en el ciclón de estrellas,
tumulto y sinfonía de los cielos;
y, a zaga del arcano de la vida,
perfora el caos y sojuzga el tiempo,
y da contigo, Padre de las causas,
Motor primero.

Más el frío conturba en los abismos,
y en los días de Dios amaga el vértigo.
¡Y un fuego vivo necesita el alma
y un asidero!

Hombre quisiste hacerme, no desnuda
inmaterialidad de pensamiento.
Soy una encarnación diminutiva;
el arte, resplandor que toma cuerpo:
la palabra es la carne de la idea:
¡Encarnación es todo el universo!
¡Y el que puso esta ley en nuestra nada
hizo carne su verbo!
Así: tangible, humano,
fraterno.

Ungir tus pies, que buscan mi camino,
sentir tus manos en mis ojos ciegos,
hundirme, como Juan, en tu regazo,
y, -Judas sin traición- darte mi beso.

Carne soy, y de carne te quiero.
¡Caridad que viniste a mi indigencia,
qué bien sabes hablar en mi dialecto!
Así, sufriente, corporal, amigo,
¡Cómo te entiendo!
¡Dulce locura de misericordia:
los dos de carne y hueso!"

Miro a un lado y a otro y no han variado mucho la circunstancias...

Familia exiliadas
Familias excluidas
Cristianos perseguidos por causa de su fe, que SE MANTIENEN FIRMES EN LA FE, y son fortaleza de fe para otros (al menos para mí...)
Niños en pateras... , que son la representación actual del PESEBRE
Santos inocentes... en las calles de Melilla: niños que buscan no ser expulsados, niños abandonados, niños huérfanos por el ébola:  SIEMPRE NIÑOS...!!
Refugiados y víctimas de las guerras.


POR TODOS 
Y CADA UNO 
DIOS SE HACE HOMBRE....!!!!!!

No hay comentarios :