11 diciembre 2014

LUCES DE NEÓN...

Ya han llegado. Un año más inundan nuestras calles.
"LAS LUCES DE NEÓN" navideñas. Cada vez con más motivos geométricos y menos elementos de Navidad, tales como: María, José, el Niño, la mula y el buey (este año vi una viñeta buenísima, que los estaba guisando San José, no me extrañaría nada, según anda el patio).
Bueno, pues sí una vez más "mi voz de protesta". No me gustan las luces de neón...y esta "navidadcomercialvacíadesentido", que año tras año nos tratan de vender.
Esta vez con anuncio emotivo del gordo de la lotería.

Este año en mi Congregación (RMI), tenemos el lema: "LuZe T" . Ser LUZ para los demás...
"Aluzinar"
"Luzirte"
"iLuzminar"

Me gusta jugar con las palabras y su sentido, dotarlas de nuevas imágenes, expresiones, que me descubran y ayuden a descubrir otra realidad.

Sigo enlazando: la LUZ con la cotidianeidad de mi vida en la escuela. Entre adolescentes y jóvenes, que estos días reflexionan acerca de: SER LUZ PARA OTROS, RECONOCER LA LUZ EN ELLOS, VER LAS LUCES QUE ILUMINAN MI NOCHE, DESCUBRIR LA LUZ QUE DA ORIGEN A TODA LUZ...( a través de una canción de Ken Zazpi)

Hace años, cuando comenzaba mi vida religiosa escuché a una hermana, que para mí es referente (es luz: Como las estrellas de Abrahám, de esas que iluminan mi cielo estrellado, cuando se hace de noche). Le oí decir: "los pobres huelen mal"....

Aquello me impactó tanto que la frase me acompaña desde hace más de 25 años..., sí es cierto "la pobreza" huele mal, nos espanta, nos ahuyenta, nos cuesta acercarnos a ciertas realidades.

Después con el paso de los años, he ido descubriendo que habitualmente la pobreza, también tiene rostro de mujer, y en muchas ocasiones de "inmigrante"....

Y me sigue doliendo descubrir cómo estas realidades a veces... pueden "apagar" la esperanza, o mantener en lo "oculto" tanta luz...

La experiencia de estas últimas dos semanas en el cole, hacen que añada otro sustantivo a la lista:
"los adolescentes" también entran en esta "letanía de pobreza y casi exclusión". Sí. Lo digo con pena y dolor por lo vivido estas últimas semanas con ellos.

Pero lo digo a la vez con ESPERANZA, desde mi labor de educadora y desde el convencimiento de la posibilidad de cambio, de apostar por ellos, de acompañarle en el tramo del camino que nos corresponde, y hasta donde podemos.

Y después de una "semana batallando" con ellos. Hoy también se HAN HECHO LUZ en mi vida, aunque sea por un breve momento, sus vidas "destellan" y hacen que algo se ilumine en su interior.

Quisiera saber hacerles reflejo de esa pequeña luz, que está en ellos, y desconocen. Descubrirles a cada uno que TIENEN LUZ PROPIA, y que pueden ser LUZ e ILUMINAR. Que se dejen sorprender por la vida, a veces muy machacada, pero que DENTRO DE ELLOS brota, si se dejan iluminar.

Esa expresión tan bonita de Santa Teresa: Ser como vela. Juntar mi llama junto a la tuya,  que se fundan en una para más iluminar.

Esas luces, SÍ me gustan! esas luces "ocultas" en tanta sombra, de oscuridad y de tiniebla, son las que me iluminan y alumbran en este Adviento, y son reflejo de otra LUZ mayor, que está por llegar:


¡¡JESÚS LUZ DEL MUNDO!!


Argiak piztuta topatzen ditut
kalera irteten naizen orduan
iluntzean nork pizten ote ditu
argi horiek ezkutuan?

Atzo itzaltzen ikusi nituen
goizean lanerantz nindoala
gaua erretiratzen hasia zen
eguzkia jalgitzen zela.

Argiak onak dira,
jakin nahi nuke nola,
jakin nahi nuke nork, zerk 
pizten dituen...

jakin nahi nuke

nola pizten diren...
jakin nahi nuke...

Ametsak pizteko,
eta esperantza
ilunaldietarako,
argiak.
Batak bestearen
egietan ere,
desioak ikusteko
argiak.

Jakin nahi nuke
argiak pizten...
jakin nahi nuke...
jakin nahi nuke....
nola pizten diren...

Gogoak ere
hirietako
argi antzera
piztu daitezen

gure gauetan.

(Ken Zazpi)


No hay comentarios :