15 enero 2017

PANTALLAS

Busco la definición en el diccionario de la R.A.E:

1. f. Lámina que se sujeta delante o alrededor de un foco luminoso artificial, para que la luz no moleste a los ojos o para dirigirla hacia donde se quiera.

2. f. Superficie que sirve de protección, separación, barrera o abrigo.

3. f. Superficie sobre la que se proyectan las imágenes del cinematógrafo u otroaparato de proyecciones.

4. f. En ciertos aparatos electrónicos, superficie donde aparecen imágenes.

5. f. Persona o cosa que distrae la atención para encubrir u ocultar algo o a alguien.



Las definiciones me encajan perfectamente para la breve entrada de hoy.

Esta mañana en la Eucaristía en mi parroquía me quedé sorprendida por la actitud de una niña, que tenía delante de mi "haciendo de pantalla" en alguna que otra ocasión a la Celebración que yo trataba de vivir como cada día con total presencia.
Más aún de la actitud de la niña... la de su madre, no juzgo, no entro en ninguna valoración, comparto mi sorpresa y me quedo reflexionando para averiguar ¿cuál puede ser mi papel ahí como educadora y acompañante de jóvenes y familias?

La escena sucedió más o menos del siguiente modo:

Misa de 11,00 en una parroquia de barrio sencillo en una ciudad costera de España.

La iglesia normalmente abarrotada de familias y niños (es la eucaristía de las familias), hoy se ve menos llena por "el frío" que hace que algunos prefieran quedarse en casa y no acudir a la celebración.

Una vez iniciada la celebración pasado el primer canto y las primeras palabras de saludo del celebrante....
Llega apresurada una madre con dos niñas entre 6 y 12 años... tras los "saludos pertinentes" a sus compañeras de banco, manda a la más pequeña a los primeros bancos y la otra se queda sentada detrás de la madre ( casualmente delante de mí...).
La niña nada más llegar se sienta, saca una "tablet".... conecta la PANTALLA y empieza a jugar (gracias a Dios con el volumen en silencio...).

La celebración sigue su curso con cantos, intervenciones de los niños, las familias... preguntas, respuestas, alguna risa que siempre se provoca y bien muy bien para ver que la Celebración es eso.. CELEBRAR...compartir.
Y a medida que pasan los minutos, la niña en su pantalla va avanzando en su juego acumulando puntos, pasando pantallas una y otra aumentando dificultades.

Llega el momento de la comunión...yo vuelvo al banco, y me encuentro con la madre que se vuelve y por primera vez durante toda la celebración dirige una mirada a la niña, que sigue absorta en la pantalla....
Le dice: "¡vamos! ¿es que no piensas ir a comulgar?"

La niña, pone la máquina en pause y se acerca a recibir la comunión ...Vuelve, y regresa a su juego reiniciando su pantalla...

Sé que me ha costado mantener la atención en algún momento de la celebración, de hoy.


Me he tenido que contener muchos pensamientos, y alguna palabra que hubiera dicho a la niña y a la madre.
Ante nuestros ojos el mayor Misterio y lo más grande de nuestra fe como es la Celebración de la Eucaristía....

Pero hoy también ante mí..."algo ajeno haciéndome de pantalla".

Me quedo con muchas preguntas acerca de nuestra responsabilidad como padres, educadores, acompañantes, catequistas....

También surgen preguntas acerca de nuestr relación con las tecnologías, las redes sociales, los juegos, "las pantallas" una vez más que más que conectarnos nos impiden, bloquean, nos aislan del resto, de la relación... del encuentro.

No sé... aún le sigo dando vueltas.

Por hoy yo, apago la pantalla. Y prefiero reflexionar.

No hay comentarios :