30 octubre 2014

MUJERES CONSAGRADAS...



  1. Tres monjas, ángeles del monte santiagueño
  2. Qué bueno!! Ése y tantos otros testimonios de MUJERES CONSAGRADAS, que tiran por tierra la imagen y expresión de "las monjitas".
      
  3. Siiii,autónomas, independientes, creativas, valientes,libres..


Llevo días leyendo cosas, y viendo imágenes acerca de la VIDA RELIGIOSA FEMENINA, que ya me he cansado de comentarios e imágenes absurdas y melifluas de "las monjitas".

Sí, estoy harta de que se nos considere a las MUJERES CONSAGRADAS, "pobrecitas", personas ya no de segunda categoría, sino sin cultura, sin estudios, sin capacidad de decidir... dedicadas "a las obras piadosas y de caridad" (malentendida).

Estoy harta de que nuestra imagen se asocie a SONRISAS Y LÁGRIMAS  o a SISTER ACT. 

Respetando los gustos, pareceres y decisiones de quienes se presentan a concursos y ganan por su buena actuación, nuevamente la imagen "de las religiosas" queda determinada por lo anecdótico, lo poco corriente, lo llamativo...

Hoy encontré en twitter un tuit, que desde luego invito a leer, a todos aquellos que nos consideran a las religiosas: "monjitas" y se creen que somos muy pocos capaces o incapaces de... ¡tantas cosas!

Algo así decía también Xysca Valladares (religiosa de la Pureza de María) en twitter el otro día tras una entrevista que la hicieron. ¡¡qué lástima la periodista!! los comentarios tan absurdos que hizo de ella...

Este año dedicado a la VIDA CONSAGRADA, que bueno sería que muchas personas se acercaran a la realidad que vivimos: 

(En estos momentos en España existen 300 congregaciones religiosas femeninas y 104 masculinas repartidas en 6429 comunidades religiosas. El número de religiosas es de 35.533. Religiosas de votos perpetuos son 33.288; jóvenes religiosas de votos temporales hay 2072, y 173 novicias.

En cuanto al número de religiosos, en nuestro país hay 10.325. De ellos, 9593 son de votos perpetuos, 562 religiosos jóvenes de votos temporales y 170 en periodo de noviciado. A estas cifras hay que añadir los 15.856 misioneros españoles, según fuentes de las Obras Misionales Pontificias. De los cuales 9.858 son religiosas y 5.998 religiosos.

Cantidad y calidad. Por su formación, por sus presencias, por sus carismas)

 -DATOS EXTRAÍDOS DE CONFER  2012- posiblemente hoy la estadística ha variado, pero nos sirve para hacernos una idea-

Digo esto porque sería muy bueno descubrir el mundo tan variado, dinámico y comprometido que es la VIDA RELIGIOSA, por lo que no se puede reducir a simplistas tópicos típicos o típicos tópicos... del chiste, la risa fácil, la "pobrecita".  Las imágenes tan manidas y manipuladas de las películas.

Pocas veces aciertan con una realidad de vida ENTREGADA A UNA PERSONA: JESUCRISTO, por la que merece la pena vivir, y un compromiso de vida en diferentes ámbitos sociales: educación, sanidad, escuelas, los desfavorecidos de la sociedad, estamentos políticos, ecológicos, de compromiso y cambio social...

La vida religiosa está presente en la sociedad y en el mundo como bien dice Jesús en el Evangelio, como levadura en la masa, poco a poco transformando las realidades desde dentro, implicado en PROYECTOS DE FUTURO, DE VIDA DIGNA, DE COMPROMISO CON LOS POBRES, LAS MUJERES, LOS JÓVENES, LOS ANCIANOS, LOS ENCARCELADOS... LOS QUE NO CUENTAN EN ESTE MUNDO...

Añadiendo además todos los campos de estudio, donde hay presencia religiosa y PRESENCIA RELIGIOSA FEMENINA cátedras, y estudios TEOLÓGICOS, muchas veces silenciadas por ser voz de mujer... y voz desde una visión diferente a la de los hombres, en una cultura patriarcal y machista en muchas ocasiones,que ha desvalorizado y relegado a un "último puesto la voz de las mujeres".

Pues sí, una vez más alzo mi voz desde esta PALABRA ESCRITA, POR QUE CONSIDERO QUE SIGO TENIENDO COSAS SOBRE LAS QUE ESCRIBIR,

Y alzo mi voz como MUJER CONSAGRADA, MUJER COMPROMETIDA con los jóvenes en mi tarea diaria.

Alzo mi voz con MARÍA desde el Magníficat, para seguir PROCLAMANDO QUE DIOS HACE GRANDES COSAS...

Alzo mi voz y Rescato la VIDA como María de Magdala, primera testigo y anunciadora de Cristo Resucitado...

Alzo mi voz junto a otras muchas mujeres que hacemos de este estilo de vida, EL SENTIDO PROFUNDO DE LA VIDA Y la ENTREGA, en cada gesto, en cada encuentro... en cada paso y decisión de nuestra vida, por hacer de este mundo, un mundo MÁS PARECIDO AL REINO DE DIOS, AL SUEÑO DE DIOS PARA SUS HIJOS E HIJAS.


27 octubre 2014

HOJA EN BLANCO...



A cada día le basta su afán, nos dice el Eclesiastés, y también Jesús nos lo recuerda en el Evangelio: no os preocupéis por la comida o el vestido, mirad los lirios del campo que ni tejen, ni hilan y Dios los engalana de esa manera...(Mt. 6,25-34)

Cada día nos trae un nuevo amanecer en el que recrearnos, y disfrutar, donde reconocernos como criaturas, y en Comunión con la Creación, la obra de Dios.

folio en blanco
Cada día es una página en blanco por rellenar, y aunque con algo de humor, como dice Mafalda, temo que algún "codo" se aproxime al tintero...

No dejemos que nadie nos entregue la página de la vida ya escrita, o emborronada.

Cada día se nos concede la oportunidad de empezar de nuevo, de escribir la mejor página de nuestra historia. No nos quedemos sólo con la parte que se nos haya podido arrugar o ensuciar al escribir.

Cada día nuestra página en blanco está para que la completemos con las mejores palabras y versos que aún no se han escrito.

Vuelvo al inicio de este blog: TODOESTÁPORESCRIBIR.

DIEZ CONSEJOS PARA SER FELIZ... DEL PAPA FRANCISCO

1) Viví y dejá vivir. "Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad".
2) Darse a los demás. "Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe".
3) Moverse remansadamente. "En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro".
4) Jugar con los chicos. "El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo".
5) Compartir los domingos con la familia. "El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia".
6) Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa".
7) Cuidar la naturaleza. "Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos".
8) Olvidarse rápido de lo negativo. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano".
9) Respetar al que piensa distinto. "Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo".
10) Buscar activamente la paz. "Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa".

19 octubre 2014

SÍNODO DE LA FAMILIA 2014

DISCURSO DEL PAPA TRAS EL SÍNODO DE LA FAMILIA

http://it.radiovaticana.va/news/2014/10/18/ascolta_il_discorso_di_papa_francesco_ai_padri_sinodali/1108940

16 octubre 2014

FACUNDO CABRAL (II)

TESTAMENTO DE FACUNDO CABRAL

Sin saberlo, éste sería su último recital, cinco días después, moría asesinado.

Sabiduría hecha poema, canto, vida...


¿E X T R A N J E R O ? (II)



NO ME LLAMES EXTRANJERO

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
Por la libertad eterna e igual de libres murieron
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

RAFAEL AMOR®



11 octubre 2014

UN ROSTRO...

Enlace permanente de imagen incrustada










El rostro de Malala nos habla de serenidad, de lucha, de firmeza...
Y sus palabras, con tan solo 17 años, sorprenden por su fuerza y su capacidad de denuncia:

"Sin educación, es más fácil manipular".

Malala Yousafzai. Ganadora junto a Kailash Satyarthi, de Nobel de la Paz 2014

Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala y a su padre, Ziauddin Yousafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

El 10 de octubre del 2014 es condecorada con el Premio Nobel de la Paz simultáneamente con el activista por los derechos de los niños hindú Kailash Satyarthi, Malala es así la ganadora más joven de este premio.-

(información extraída de Wikipedia)

Palabras del P. Adolfo Nicolás desde el Sínodo



Como siempre,  comunicador, sereno, profundo, cercano  y con una amplia invitación a la reflexión.

EN-RED-A-DOS...


El otro día leía un twit, que decía: "al Wahtsapp  le falta la opción: salir del grupo, sin que se note".

Me dije, ¡eso... eso es! 

Últimamente la afluencia, y la influencia de las redes sociales, la intensa comunicación y exposición de la vida en las pantallas, me está saturando. Creo que nunca hemos tenido tantos medios de comunicación como hasta ahora, pero creo que tampoco hemos estado más incomunicados como ahora.

Y me explico. En ocasiones, se viven demasiadas relaciones virtuales, y poca interrelación personal o comunicación profunda. Y también, con tanta palabra (y a mi me gusta hablar, pero MÁS ME GUSTA ESCUCHAR....), voy descubriendo cada vez más, que necesito espacios de SILENCIO, DE REFLEXIÓN, DE PAZ, DE EQUILIBRIO... 

Los que nos dedicamos a la docencia, por razones lógicas estamos todo el día expuestos a la palabra, el encuentro, la comunicación, la relación... y por eso mismo es preciso cultivar y cuidar los tiempos de descanso, silencio, quietud... me atrevo a decir incluso: contemplación. Es decir: vivir, mirar, sentir, escuchar desde
lo más profundo del ser.

Y esto no se da si todo el día estoy "empantallada", "selfiando", "imstagrando", "twiteando", "facebukeando"... Respeto las opciones de todos los que usan estos medios,

El Papa incluso en su exhortación nos habla a los religiosos de  nuestra presencia de evangelización en la red, apoyo desde aquí los diferentes movimientos que han surgido de Evangelización en la red, ese "nuevo continente", y  he colaborado en ello con mis comentarios y mis "retwits".

Pero desde aquí también quiero expresar un deseo y una necesidad. Hacer vacío, espacio de tanta palabra, para poder ofrecer ESPACIOS DE ACOGIDA, SILENCIO, ESCUCHA, VIDA a tanta palabrería, a tanta exposición de vidas sin reflexión...

No me interesa saber que come, de qué se ríe, qué hace "@MariPiliMartínezdeLeganés" o "@PacoelapañaodeZamora" a cada rato...

Ni necesito pertenecer a los grupos de Whatsapp:
"quebiennoslohemospasadoestefindesemana",
"lasguaysdePortugalete",
 "estosquenosacabamosdeconoceramigosdetodalavida".

Solo quiero ser libre en mis relaciones, opciones, palabras, silencios y desconexiones semanales del móvil, sin que "@MariPiliMartínezdeLeganés" me diga... "Vi que te conectaste a las 23,40, y a mi no me contestas..."

Si, "MariPili", "mi amor" hablo con quien quiero, cuando quiero, y cuando no quiero, sin tener que darte explicaciones de mi vida y mis relaciones a cada rato... Y te vendría bien dormir un poco más y no estar "controlándome" (eso sí, virtualmente "porque me quieres y eres mi amiga"(¿?)).

Hasta aquí mi reflexión acerca de las pantallas, no vaya a ser que tengamos un "pantallazo" y sea peor, porque se nos fundan los plomos y se vaya todo al garete. 

Desde aquí reivindico mis espacios de silencio, quietud y relaciones equilibradas, normales y reales...

Como dice un chiste que anda por ahí. "Aquí no tenemos wifi, por tanto hablen entre ustedes".


Gracias, me quedo en "OFF", hasta la siguiente entrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(he tomado esta imagen
de internet, no puedo mencionar al autor,
agradezco su creatividad).

 


            
         (paradojas de la vida, esto lo comunico en un medio virtual).

03 octubre 2014

ORACIÓN...


Lc.18, 35-43

Sucedió que, al acercarse él a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello. Le informaron que pasaba Jesús, el Nazareno y empezó a gritar, diciendo:"¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!"


Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más:

"¡Hijo de David, ten compasión de mí!"

Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se hubo acercado, le preguntó:

"¿Qué quieres que te haga?": Él dijo: ¡Señor, que vea!"


Jesús le dijo: "Ve, tu fe te ha salvado"


Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios.


Creo que hace poco ya hice una reflexión, con esta cita... será que "estoy muy necesitada de ver".

Ya nos dijo el Principito, que solo se ve bien con el corazón, que lo esencial es invisible a los ojos.

Una vez más Jesús, toca mi mente, mi corazón y mi vista. Para que pueda descubrir lo esencial.

Lo esencia en mi vida y la misión que me confías a colaborar contigo.

En las relaciones...
En la comunidad...
Con mis alumnos...
Con mis compañeros...
En mi familia...
Con mis amistades..

Que vea, y que sepa descubrir aquello que me otorga mayor libertad y capacidad para amar y servir, y que vaya abandonando poco a poco, lo que me ata, me impide, me esclaviza de algún modo, no dejándome SER QUIEN QUIERES QUE SEA.