Llevo días leyendo cosas, y viendo imágenes acerca de la VIDA RELIGIOSA FEMENINA, que ya me he cansado de comentarios e imágenes absurdas y melifluas de "las monjitas".
Sí, estoy harta de que se nos considere a las MUJERES CONSAGRADAS, "pobrecitas", personas ya no de segunda categoría, sino sin cultura, sin estudios, sin capacidad de decidir... dedicadas "a las obras piadosas y de caridad" (malentendida).
Estoy harta de que nuestra imagen se asocie a SONRISAS Y LÁGRIMAS o a SISTER ACT.
Respetando los gustos, pareceres y decisiones de quienes se presentan a concursos y ganan por su buena actuación, nuevamente la imagen "de las religiosas" queda determinada por lo anecdótico, lo poco corriente, lo llamativo...
Hoy encontré en twitter un tuit, que desde luego invito a leer, a todos aquellos que nos consideran a las religiosas: "monjitas" y se creen que somos muy pocos capaces o incapaces de... ¡tantas cosas!
Algo así decía también Xysca Valladares (religiosa de la Pureza de María) en twitter el otro día tras una entrevista que la hicieron. ¡¡qué lástima la periodista!! los comentarios tan absurdos que hizo de ella...
Este año dedicado a la VIDA CONSAGRADA, que bueno sería que muchas personas se acercaran a la realidad que vivimos:
(En estos momentos en España existen 300 congregaciones religiosas femeninas y 104 masculinas repartidas en 6429 comunidades religiosas. El número de religiosas es de 35.533. Religiosas de votos perpetuos son 33.288; jóvenes religiosas de votos temporales hay 2072, y 173 novicias.
En cuanto al número de religiosos, en nuestro país hay 10.325. De ellos, 9593 son de votos perpetuos, 562 religiosos jóvenes de votos temporales y 170 en periodo de noviciado. A estas cifras hay que añadir los 15.856 misioneros españoles, según fuentes de las Obras Misionales Pontificias. De los cuales 9.858 son religiosas y 5.998 religiosos.
Cantidad y calidad. Por su formación, por sus presencias, por sus carismas)
-DATOS EXTRAÍDOS DE CONFER 2012- posiblemente hoy la estadística ha variado, pero nos sirve para hacernos una idea-
Digo esto porque sería muy bueno descubrir el mundo tan variado, dinámico y comprometido que es la VIDA RELIGIOSA, por lo que no se puede reducir a simplistas tópicos típicos o típicos tópicos... del chiste, la risa fácil, la "pobrecita". Las imágenes tan manidas y manipuladas de las películas.
Pocas veces aciertan con una realidad de vida ENTREGADA A UNA PERSONA: JESUCRISTO, por la que merece la pena vivir, y un compromiso de vida en diferentes ámbitos sociales: educación, sanidad, escuelas, los desfavorecidos de la sociedad, estamentos políticos, ecológicos, de compromiso y cambio social...
La vida religiosa está presente en la sociedad y en el mundo como bien dice Jesús en el Evangelio, como levadura en la masa, poco a poco transformando las realidades desde dentro, implicado en PROYECTOS DE FUTURO, DE VIDA DIGNA, DE COMPROMISO CON LOS POBRES, LAS MUJERES, LOS JÓVENES, LOS ANCIANOS, LOS ENCARCELADOS... LOS QUE NO CUENTAN EN ESTE MUNDO...
Añadiendo además todos los campos de estudio, donde hay presencia religiosa y PRESENCIA RELIGIOSA FEMENINA cátedras, y estudios TEOLÓGICOS, muchas veces silenciadas por ser voz de mujer... y voz desde una visión diferente a la de los hombres, en una cultura patriarcal y machista en muchas ocasiones,que ha desvalorizado y relegado a un "último puesto la voz de las mujeres".
Pues sí, una vez más alzo mi voz desde esta PALABRA ESCRITA, POR QUE CONSIDERO QUE SIGO TENIENDO COSAS SOBRE LAS QUE ESCRIBIR,
Y alzo mi voz como MUJER CONSAGRADA, MUJER COMPROMETIDA con los jóvenes en mi tarea diaria.
Alzo mi voz con MARÍA desde el Magníficat, para seguir PROCLAMANDO QUE DIOS HACE GRANDES COSAS...
Alzo mi voz y Rescato la VIDA como María de Magdala, primera testigo y anunciadora de Cristo Resucitado...
Alzo mi voz junto a otras muchas mujeres que hacemos de este estilo de vida, EL SENTIDO PROFUNDO DE LA VIDA Y la ENTREGA, en cada gesto, en cada encuentro... en cada paso y decisión de nuestra vida, por hacer de este mundo, un mundo MÁS PARECIDO AL REINO DE DIOS, AL SUEÑO DE DIOS PARA SUS HIJOS E HIJAS.