26 abril 2015

EL BUEN PASTOR


Yo soy EL BUEN PASTOR, que conoce a sus ovejas...


Qué bueno saberse conocida y orientada a "pastos de vida".
Ser conocida por el Pastor, y acogiendo la pedagogía del BUEN PASTOR..., que cuida, protege, vela... ACOMPAÑA.


También en ocasiones se me brinda la posibilidad de "acompañar", y ahí descubro como mi vida se ensancha, se despliega, sale lo mejor de mí en el contacto y en la relación con otros.
Quienes, me permiten hacer camino junto a su vida y me ayudan a descubrir otras historias, otras vidas, otros trayectos, que siempre enriquecen mi vida.

Tengo tanto que seguir aprendiendo de las ACTITUDES DEL BUEN PASTOR... 

Me acerco a él y pido me enseñe a respetar a cada persona que pone en mi camino, que me enseñe a tener actitudes de cuidado, paciencia... saber velar y esperar. A buscar los espacios de vida, y de descanso necesarios para cada uno, donde reponer fuerzas.

Que el BUEN PASTOR siga siendo el referente en mi vida de CAMINO y búsqueda.

«El cuarto Domingo de Pascua, éste, llamado ‘Domingo del Buen Pastor’, cada año nos invita a redescubrir, con estupor siempre nuevo, esta definición que Jesús dio de sí mismo, releyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección.

"El buen pastor da su vida por las ovejas" (Jn 10,11): estas palabras se realizaron plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente a la voluntad del Padre, se inmoló en la cruz. Entonces se vuelve completamente claro qué significa que Él es "el buen pastor": da la vida, ofreció su vida en sacrificio por todos nosotros: por ti, por ti, por ti, por mí ¡por todos. ¡Y por ello es el buen pastor!

Cristo es el pastor verdadero, que realiza el modelo más alto de amor por el rebaño: Él dispone libremente de su propia vida, nadie se la quita (cfr. v. 18), sino que la dona en favor de las ovejas (v 17). En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como verdadero y único pastor del pueblo: el pastor malo piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en las ovejas y se dona a sí mismo. Al contrario del mercenario, Cristo pastor es una guía que cuida y participa en la vida de su rebaño, no busca otro interés, no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar, proteger a sus ovejas. Y todo esto al PRECIOmás alto, el del sacrificio de su propia vida.

En la figura de Jesús, pastor bueno, contemplamos a la Providencia de Dios, su solicitud paterna PARA cada uno de nosotros ¡No nos deja solos! La consecuencia de ESTAcontemplación de Jesús Pastor verdadero y bueno es la exclamación de conmovido estupor que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: ¡Miren cómo nos amó el Padre! ¡Miren cómo nos amó el Padre! …(1 Jn 3,1). ¡Es verdaderamente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos a Jesús como Pastor que da su vida por nosotros, el Padre nos ha dado lo más grande y precioso que nos podía donar! Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está CONDICIONADO por ningún cálculo, no está atraído por ningún interesado deseo de intercambio. Ante ESTE amor de Dios, experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al grato reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.

(Palabras del Papa Francisco en su homilía de hoy).

24 abril 2015

INSTRUMENTO ELEGIDO

En aquellos días, Saulo seguía echando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor. Fue a ver al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse presos a Jerusalén a todos los que seguían el nuevo camino, hombres y mujeres. En el viaje, cerca ya de Damasco, de repente, una luz celeste lo envolvió con su resplandor. 
Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»
Preguntó él: «¿Quién eres, Señor?»
Respondió la voz: «Soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate, entra en la ciudad, y allí te dirán lo que tienes que hacer.»
Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber. Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. 
El Señor lo llamó en una visión: «Ananías.»
Respondió él: «Aquí estoy, Señor.»
El Señor le dijo: «Ve a la calle Mayor, a casa de Judas, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando, y ha visto a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista.»
Ananías contestó: «Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén. Además, trae autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.»
El Señor le dijo: «Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a pueblos y reyes, y a los israelitas. Yo le enseñaré lo que tiene que sufrir por mi nombre.»
Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de Espíritu Santo.»
Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y lo bautizaron. Comió, y le volvieron las fuerzas. Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.


Este texto siempre me ha impactado... la fuerza con la que Saulo pasa de "perseguidor" a ANUNCIADOR....

Siempre le he identificado como el "buscador"... cuántas veces en la vida somos buscadores, sin saber qué buscamos..., eternos buscadores de la huella y el rastro de Dios en la vida. 

Cuántas escamas siguen cayendo de mis ojos, para descubrir la LUZ, el CAMINO...
Para ser ANUNCIO, ANUNCIADORA... estamos llamados a ser anuncio, no "propaganda, panfleto, publicidad".

En este tiempo PASCUAL que la Luz y la fuerza del RESUCITADO, nos siga fortaleciendo y enviando a ser ANUNCIO DE SU PALABRA.
Para llevar su PALABRA y VIDA a cuantos la necesitan.


20 abril 2015

SUMERGIDA EN LA REALIDAD

Esta mañana recorriendo las calles de Madrid, haciendo "papeleos", ha sido un día más un baño en la realidad, que no ofrece titulación universitaria ninguna.

En la administración de la seguridad social, me he quedado sorprendida al comprobar como la solidaridad y la ayuda a quien lo necesita brota espontáneamente, de quien "puede ser considerado más débil en alguna ocasión", o se encuentra en una situación más desfavorecida...

Ante el ordenador, con solo un cartel con varias indicaciones para recoger el documento que la vida laboral...

Una vez más admirada por la gente sencilla: Frente al ordenador dos mujeres, sencillas, de raza gitana... que expresan en voz alta; "si estuviera aquí mi sobrino enseguida sacábamos el papel"
Al momento se acerca un joven con rasgos árabes, otro chino, y un chico con marcas en el rostro y su mano, de haber tenido algún accidente...

Me alejo de la escena porque mi número ha aparecido en el luminoso indicándome que pase a la mesa 7. Me atienden cordialmente y muy atenta una mujer, que me indica todos los pasos que debo realizar para la consulta que realizo, y me indica que con cualquier duda, vuelva y consulte todo lo necesario, que para eso están. Me voy agradecida y una vez más con la lección aprendida "El buen trato recibido y la atención prestada.

Cuando he acabado mi consulta, nuevamente me acerco al ordenador donde continúan las mismas personas que dejé antes.
Me acerco y les ofrezco mi ayuda, por si fuera necesaria... Y me responden "Gracias señora, pero ya entre todos hemos podido".

Les agradezco, saludo y me despido...

Salgo de la administración con mis documentos en el bolso, pero con la ENSEÑANZA aprendida,  "LOS POBRES, LOS NECESITADOS" siempre me enseñan....
Y una vez más compruebo, qué es tanto lo que necesito aprender...

Continuo mi aprendizaje recorriendo las calles del norte de la capital, desde la Ventilla hasta Cuatro Caminos, nuevamente dándome una dosis de realidad, a pie de calle...

Recorriendo calles, plazas, mercados..., abarrotados de personas de otras razas y culturas que han poblado el barrio desde hace años, y han dado a Madrid un toque variopinto y que nos invita a acercarnos y conocer otras culturas para enriquecernos y una vez más quitar prejuicios.



08 abril 2015

ESCUCHA....

Escucha...


Nuevamente anhelo conversar contigo.
Así, simplemente...
sin decirte palabras.
Con la sencillez que no esconde
los sentimientos del alma.




Te diré, casi quedo,
con mi limpia mirada: 
"gracias, Muchas Gracias,
por la amistad que me ofreces,
Por esa presencia tuya
tan libre, tan hermana.

¿Sabes? Desde hace tiempo
siento que esa amistad tuya,
tan diáfana, tan noble,
ha sembrado en mi ser
el sentido de la Fiesta
que me preludia el gozo
de la amistad eterna.
Junto a tí, voy poco a poco,
penetrando el misterio del corazón humano.

Esa hondura abismal,
que me habla de infinito
y de  ansias de volar.
y de nostalgias secretas,
que revelan el hambre de un
amor para siempre...

De un amor que trascienda
las limitaciones de la muerte.

Y así, en tu silencio austero
de tu vida cotidiana,
me vas dando el consuelo
de tu amistad callada.

Que no murmura de mí,
ni se escandaliza de mis fallos.

Que me dice la verdad, de frente,
con esa nobleza humana,
que no hiere, ni humilla,
y que no se parece en nada 
a la de aquellos hipócritas
que siempre buscan las sombras 
para tirar por la espalda...

Amistad, dulce amistad,
que a todos ama y abraza.
Que no me ahoga, ni amarra,
que exige de mí el esfuerzo,
la lucha y la constancia.
El explorar en mi mismo
la vida que llevo dentro,
por un Don, por pura gracia.

¡Qué cerca te siento hoy!
en mi alegría en mis lágrimas.

En este cansancio mío,
que a veces, le quita el brillo
a mis ojos, y a mi alma...

Te siento, tan igual
 en lo humano, en lo divino.
Que sabes como nadie del frío,
 del otoño...

De los guijarros que hieren
Cuando se hace el camino.

Y así, tan semejante a mi,
me has tendido tu mano
para enseñarme el retorno
a la esperanza, perdida,
a la ilusión de vivir,
a la Fiesta de la vida
que  nos hermana y nos une,
en el perdón, y el amor,
en la sonrisa sincera
que se nos da sin mentira,
cuando se es noble.

Gracias, muchas gracias,
por la amistad, que tu ofreces,
cual aroma en primavera.
Gracias, por tu amistad
tan sincera....

ABRAZO ETERNO






03 abril 2015

VIERNES SANTO 2015

Así, te necesito de carne y hueso...

¡¡¿cómo sino íbamos a creer en Dios!!?

Un Dios omnipotente, todopoderoso... sería la humillación para el HOMBRE.

Tú, mi Dios, en Jesús nos revelas que Dios es un Dios sufriente en la humanidad. Es por eso que te podemos reconocer en nuestro dolor y debilidad... Tú mismo, pasaste por ello. Muerte de cruz, con burla, negación, insulto, abandono de los más queridos...

La muerte, la pasión de Jesús , es la pasión y muerte de todos crucificados de la historia, de la vida, de la injusticia de los hombres...

Hoy víctimas de una violencia desenfrenada, que no tiene justificación alguna y mata en nombre de la religión, el poder, el dinero, el prestigio....

Hoy crucificados a tiros en una Universidad en Kenia, en las persecuciones y éxodos en nombre de la religión.
A manos de parejas, que prometieron amor.
Crucificados por un sistema injusto que excluye de los derechos básicos de sanidad, educación, vivienda, casa, trabajo....
Crucificados, dolientes de la historia....

Pero Jesús, ante la tentación del grito, y de la burla: NO BAJA DE LA CRUZ.
Asume todas las consecuencias de la debilidad, de la pobreza, la exclusión, la marginación la condena....
Para mostrar el AMOR INFINITO y MISERICORDIOSO del Padre. No muestra el poder, que elimina la libertad o la voluntad del hombre, aún cuando lo están matando...

Su Reino, ya lo dijo en el juicio falso e injusto....NO ES DE ESTE MUNDO, por eso responde de otro modo...

Padre, perdónales por que no saben lo que hacen...

Hoy, estarás conmigo en el Paraíso...
A tus manos, encomiendo mi espíritu...

¡TODO ESTÁ CUMPLIDO...!

HOY, viernes santo. Ante Jesús, y ante los crucificados de nuestro tiempo e historia solo cabe LA CONTEMPLACIÓN y EL SILENCIO.

02 abril 2015

JUEVES SANTO 2015

Hoy es Jueves Santo.
El silencio que envuelve el ambiente, ayuda para adentrarse en el Misterio,
Es la primera vez que coinciden mis Ejercicios espirituales con El Triduo Pascual. Una vez más un guiño, un regalo del Señor para contemplar y agradecer con un corazón que se sobrecoge ante los símbolos, los signos, lo "que no se ve a simple vista".
Esta mañana oración ante la Virgen de Olatz la Ermita, sin duda alguna, lo más parecido que tengo hoy al Cenáculo.... Su ambiente en penumbra rápidamente, me trasladó allí.
Surge rezar el Vía Crucis... Un vía crucis espontáneo que me brota del corazón... Y ante las imágenes de Jesús en su pasión, traigo tantas imágenes... Personales, sociales ,familiares.... Cercanas y lejanas, rostros y nombres, historias cargadas de vida, de dolor y de cruz, en tantas ocasiones...
Desgrano con las cuentas del rosario ante Cristo, nombres de alumnos, nombres de mujeres que acompañan mi vida, nombres de hermanas, de amigas.... Las que acaban de  llegar a mi vida, y las que hace años que caminan conmigo.
Repaso historias de familias rotas por diferentes causas, repaso noticias, acontecimientos de guerras de persecución...
Repaso, mi vida y me veo reflejada también en las estaciones:  Negando, condenando, siendo consolada, en ocasiones consolando...., me veo tantas veces bajo el peso de la cruz, dejándome acompañar, sostener, ayudar..., me reconozco buscando la mirada de la madre, la amiga, la compañera...., de....
Y recorro mi vida acompañada en el sufrimiento por Jesús, no soy yo quien acompaña, es El quien me acompaña a mí, pero tantas veces, no le veo, no le reconozco. No le dejo...

Y en esta ermita del monte, en Olatz, donde la oración está impregnada de olor a cera derretida, como expresión de vida consumida en el quehacer cotidiano. En la oración profunda, silenciosa, bisbiseante de la gente sencilla del pueblo, aprendo a hacer silencio y contemplar desde el corazón, los gestos que se escapan a la razón.
La última vez que vine aquí,una mujer se me acercó, me abrazó, me besó, y me bendijo, diciéndome: Dios te ama!!
Hoy jueves santo, agradezco y recuerdo emocionada ese gesto.

El aire impregnado de olor a cera derretida. La tenue luz de la capilla me alcanza a modo de bendición, inclino mi cabeza y recibo... Devuelvo a la virgen una mirada tímida, llena de calor y amor silencioso, diciéndole: TÚ LO SABES TODO, ayúdame a meditar y profundizar en mi corazón, dame tu mano María, mujer sencilla, servidora, FUERTE..., dame tu mano para acompañar a Jesús en su pasión.