31 julio 2014

UN MALA

Esta mañana, después de salir de la Eucaristía, celebrando a San Ignacio de Loyola, donde ha habido una predicación preciosa honrando al santo, e invitándonos a vivir hacia la mayor Gloria de Dios, buscando en todo su Voluntad.

Me adentré una mañana más en las callejuelas de mi tan querido Madrid, hacia los puestos de la Pza. de la Provincia, detrás de la Pza Mayor. Tiendas de ropa y artículos exóticos de India.

Como casi siempre me adentro en las tiendas, con curiosidad ante los diferentes objetos, y entablo conversación con quién atiende.

Pues así, esta mañana en una de estas tiendas, el Señor una vez, más me sorprende en sus gestos y detalles... a los que hay que estar atenta para descubrirle.

Entré preguntado, desde mi ignorancia por un "rosario musulman o budista".... y un chico, enseguida me atendió con una gran delicadeza:  "hermana" te puedo ayudar en algo...

Sí, le dije busco un "rosario"...
¿Un Mala? un "rosario budista", me dijo... para quién es...

Para mí, es que busco un rosario de la India...
Y me dijo que él había estado por allá..., empezamos a hablar animadamente, y le conté de mi experiencia tan rica y reciente del Campo de Trabajo de Melilla, me hablaba con cordialidad y una profundidad, también de su experiencia con las hermanas Misionera de la Caridad.

Yo cada vez más sorprendida con él, le dije: ya he visto tu tatuaje en el hombro (la sílaba OM).

Hemos seguido hablando animadamente y reconociéndonos en nuestra expresión de espiritualidad, preguntándonos...Preguntándome sobre nuestro carisma, nuestra labor, el trabajo que desempeñamos... sobre Melilla, la India o África...

Cuando he preguntado el precio, para pagar el Mala, me dijo, nada hermana... te lo regalo. A lo que yo me he negado, pero él insistía, sí por favor....

Le he agradecido y él educadamente me fue a estrechar la mano, pero le he dado un abrazo y le he dado un beso en la mejilla. Con un gracias, rezaré por tí.

Así con el corazón nuevamente removido salí de la tienda con el Mala en la mano recién envuelto.

Retorné a la tienda y le dije, perdona... me dejas hacer una foto. Tengo un blog, y me gusta ir escribiendo lo que vivo, y esto... tendrá su entrada, dirás "qué rara".

A lo que nuevamente con un tono sereno me dijo, sí como no. Pero no pienso nada, procuro NO JUZGAR.

Le pregunté su nombre: ¡Mario!

Mario... gracias una vez más, yo  Eva y los dos nos señalamos el corazón.

Termino diciendo como tantas veces Jesús... El que tenga oídos que oiga.

EL MALA....

Cuál es el objetivo de un Mala? El objetivo del Mala desde el punto de vista del budismo, Hinduismo, tradiciones musulmanas o cristianas son para contar oraciones sagradas “Mantra” durante un período de recitación.

Por ejemplo, uno podría recitar, " el Mantra de Om Mani Padme, Mantra de la Compasión pasando una cuenta por cada recitación. Desde luego, uno puede usar el Mala para cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa. ¿Cómo se debería usar un Mala? Los Malas son usado moviendo los dedos comenzando por la primera cuenta después de la cuenta del Gurú. Cada vez que recita un mantra completo entonces se pasa a la próxima cuenta. Una vez que ha completado una vuelta del Mala y se llega a la cuenta de Gurú entonces se invierte la dirección. La creencia de no sujetar la cuenta del Maestro o Gurú se debe a un sentimiento de devoción, buena disposición o respeto por el mismo.
Gracias Mario, por este detalle y por la conversación...

26 julio 2014

EXPERIENCIA REFLEXIONADA Y VIVIDA... MELILLA 2014


“Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno Sagrado” Ex. 3


 Experiencia vivida al visitar el CETI (centro de estancia temporal de inmigrantes) Una invitación de Jesús al llegar al CETI ¡descálzate! No se puede entrar en las vidas de las personas calzado, pisando fuerte… porque se ensucian se rompen…

Antes de entrar dejas a un lado todo juicio, temor, solo escuchas…y lloras…y ríes… Que inmensa suerte poder descalzarse y compartir con ellos (as) aunque sea un momento.

Veo desde lejos largas filas esperando su turno para comer, hacen un gesto de querer compartir su comida, ante tan noble gesto me avergüenzo de no ser lo suficientemente generosa para compartir yo también todo lo que tengo y lo que soy. Las horas se pasan entre charlas, sueños, silencio y llanto, ¡cuánta lagrima oculta! Cada una riega en secreto la esperanza de un futuro que no acaba de llegar, si, pese a todo la esperanza, más de 2000 personas a la espera de que alguien, bien calzado decida su futuro. Perdieron todo en una guerra que no era la suya (¿Alguna vez lo es?)

 Y ahora tienen el deseo de comenzar de nuevo, en otro país, en otra lengua, en otra cultura. De camino a casa, te das cuenta que ha sido un EMAÚS, tu corazón arde… y te molesta volver a calzarte… sería mejor seguir descalzo honrando a cada persona como algo sagrado.

En casa aun descalza me acerco al sagrario, me rindo al AMOR y a la necesidad de reposar lo vivido. Pongo todo en sus manos, a Aquel que sigue dando la vida y a la vez esperando.

Todo me sobra y todo me estorba, ¡¡ hasta los zapatos!!
.

 Melilla 18 de Julio de 2014

25 julio 2014

NAZARENOS

Continuamos ORANDO POR LA PAZ EN PALESTINA E ISRAEL. Y por todos los cristianos perseguidos.

EXPERIENCIA

El pasado 4 de Julio emprendíamos viaje a Málaga, con destino Melilla, un grupo de 38 personas, entre jóvenes, hermanas y MOLAVIM. Para participar en el CAMPO DE TRABAJO organizado por las RMI.

El Campo de Trabajo comprende varias actividades:

COLONIAS.- Financiada por Cáritas, donde hemos atendido a un grupo de 62 niños y niñas de primaria.

GUARDERÍA.- Servicio ofrecido desde las RMI, en casa, para atender a niños desde los 3 a los 5 años.

CLASES DE APOYO, LABORES, ALFABETIZACIÓN, BAILES, DEPORTES, INFORMÁTICA...

Este año, también se solicitó que mantuviéramos el COMEDOR ESCOLAR, donde se han atendido tres turnos de comidas. ( 12, 13, y 14 horas).

Y desde el CETI (El Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes), también se solicitó la colaboración de las hermanas, para poder atender clases, y ante todos ofrecer a los niños sirios, que se encuentran en el Centro huyendo de la guerra junto a sus familias, que vivieran un momento de ocio, de respiro, que les posibilitara disfrutar con otros niños y poder asistir a la playa.

Lo primero que podría destacar de mi llegada a Melilla, ha sido la acogida. Algo tan nuestro. La acogida por parte de todos, las hermanas, los jóvenes, los niños, las familias….

El recibimiento cálido y acogedor supuso el sentirnos en casa desde el primer momento.

La llegada al Puerto de Melilla, ofrece una vista y una panorámica preciosa de la Melilla Vieja amurallada, donde el dorado de la piedra embellece la ciudad.

Ya en el autobús, en dirección a nuestra casa, en El Monte de María Cristina, el contraste de la ciudad va haciendo aparición.

A la llegada a nuestra casa, la emoción aumenta al ver el nombre de la calle: Hna Eucaristía, todo un reconocimiento a nuestra hermana y a su servicio, con ella a la labor realizada durante años por las diferentes comunidades que han vivido en Melilla, ofreciendo su trabajo, y servicio a esta ciudad, en medio de este barrio humilde.

Los días comenzaron a pasar rápidos, sin apenas darnos cuenta que la poca separación del estrecho, realmente es la separación de realidades culturales, sociales, religiosas. Que se nos invita a descubrir, reconocer y valorar.

La casa poco a poco fue llenándose de niños, que nos contagian su alegría su ilusión y su agradecimiento.

La labor que hemos desempeñado en estos días es totalmente educativa-preventiva, integrada en nuestro carisma.

Al principio sorprende la realidad, el choque es grande… las casas, las mujeres, los hombres (la vestimenta llama la atención), y sobre todo los niños en la calle.

A medida que te dejas adentrar y te abres a descubrir lo que hay por encima de lo aparente, te sorprende la convivencia y la buena relación entre las diferentes culturas y religiones. Pudimos comprobar la buena convivencia y relación el día que realizamos LA RUTA DE LOS TEMPLOS:

Día especial, tras la jornada de descanso y convivencia con los monitores. Nos adentramos en lo más profundo de la experiencia espiritual de Melilla, visitando la Iglesia más antigua, la Sinagoga y el Templo Hindú. La Mezquita no pudimos por estar en Ramadán los musulmanes. Agradecemos la atención prestada y la gran aportación que nos han hecho con esmerada y atenta explicación cultura, espiritual y religiosa. Donde hemos podido comprobar la buena relación y convivencia de las diferentes culturas y religiones dentro de esta bella ciudad.

 Nuestro trabajo ha sido “colaborar” en la labor que desempeña la comunidad, durante todo el año. Aportando nuestra ayuda en los diferentes talleres y actividades organizadas, con el grupo de voluntarios procedentes de: Alicante, Madrid, San Sebastián, Palencia, Segovia, Pamplona, Santander, Roma. Junto con dos prenovicias venidas de Sevilla: María Urmeneta y Nuria Chávez, Hna Cyntia llegada de Roma, Hna. Carmen A. de la comunidad de Cascante, Beatriz O. –Molavim- de la casa de Pamplona, Hna Montserrat M y Hna. Eva García, también de la casa de Pamplona. Y un nutrido grupo de jóvenes voluntarios de la Casa de Melilla.

Nuestro día se ha desarrollado de una manera intensa. Comenzando con un tiempo dedicado a la oración y a la presentación del día desde la famosa oración de la M. Teresa de Calcuta: “El día más bello”.

Tras dar sentido al día desde el encuentro con el Señor, cada grupo nos disponíamos a desarrollar nuestra tarea con los niños del barrio; en las diferentes actividades mencionadas anteriormente, hasta adentrada la tarde. Un trabajo intenso, a la vez que gratificante. Con sus dificultades propias del trabajo con niños y jóvenes, pero lleno de enriquecimiento por saber el valor del trabajo realizado.

Cada grupo ha ido desarrollando sus tareas: clases, excursiones, deportes… a lo largo del día. Por la tarde cada grupo tenía un tiempo de evaluación y después cada tarde hemos tenido formación para los monitores y hermanas.
Atendiendo a las diferentes realidades que hemos ido viendo.

Los temas tratados fueron:
Presentación de la comunidad y nuestra presencia en Melilla, por parte de Hna Mercedes M, superiora de la comunidad.
El MOLAVIM, por parte de Beatriz Olabería, miembro del movimiento.
Interculturalidad, desarrollado por Fadela , delegada de la Consejería de la mujer.
Vicenta María, por parte de Hna Eva G.
Visita a la Divina Infantita, comunidad de Religiosas que acogen a niñas que necesitan un hogar.

Por la tarde hemos participado en la Eucaristía en la parroquia, uniéndonos también a la comunidad cristiana de Melilla, donde hemos tenido ocasión de compartir nuestra experiencia del campo de trabajo.

 Lo único que nos queda es AGRADECER desde lo más profundo la experiencia vivida: El tiempo compartido con los voluntarios, como experiencia de bien para ellos; donde vemos que se les sitúa en el camino del compromiso y el descubrimiento de otra realidad, que puede ayudarles en su vida diaria. Insistíamos en lo importante de la reflexión y el dejar reposar la experiencia, para que Melílla cale e su vida, en su quehacer… no que ellos pasen por Melilla.

Agradecer la labor y el servicio oculto, callado de las hermanas que han atendido la cocina, y comedor…, sin contar esfuerzos, ni sacrificios. La buena organización y disponibilidad al servicio de todos los de casa.

Ante todo agradecer la acogida, el testimonio, y el trabajo de la Comunidad que desarrolla su tarea diaria en Melilla, siendo presencia del Dios de la vida, en cada gesto, en cada servicio, en cada atención a cada niño, mujer, familia. Deseando que esta experiencia sea razón de seguir dando testimonio del DIOS DE LA VIDA, del Dios de Jesús, que se hace presente con sus obras, cuando no se puede con la Palabra.

Estamos destinadas a ser ANUNCIADORAS DE LA BUENA NOTICIA, de aquello que hemos visto y oído en estos días.  

14 julio 2014

LA RUTA DE LOS TEMPLOS. CAMPO TRABAJO MELILLA 2014 RMI

El día de hoy ha sido especial, tras la jornada de descanso y convivencia de ayer con los monitores.

Esta mañana nos adentramos en lo más profundo de la experiencia espiritual de Melilla, en la RUTA DE LOS TEMPLOS, visitando la Iglesia más antigua, la Sinagoga y el Templo Hindú; la Mezquita no pudimos por estar en Ramadán.

Agradecemos la atención prestada y la gran aportación que nos han hecho con esmerada y atenta explicacion cultural, espiritual, y religiosa.

Hemos podido comprobar al buena relacion y convivencia de las diferentes culturas y religiones dentro de esta bella ciudad.




10 julio 2014

CAMPO DE TRABAJO MELILLA 2014 RMI

Llevamos tres días de campo de trabajo.... y desde luego el ritmo es  intenso... El camino, el trabajo es por dentro y por fuera....

Los gestos, las palabras, las miradas... la realidad nos envuelve y nos hace elevar la mirada y buscar sentido a tantos "por qués" que se nos agolpan en el corazón

El Equipo de monitores, y voluntarios que nos acompañan y colaboran con nosotras nos enriquecen, cada uno aportando  su capacidad, cualidad, creatividad, iniciativa, ilusión....

Mas de una lágrima ya se me ha escapado, más de un nudo en la garganta y una voz entrecortada por todo lo que estamos viviendo y compartiendo.

Simplemente puedo agradecer, e invitar a otros a que vivan la experiencia.

Gracias por quienes han hecho posible que vivimos esta rica experiencia, por cada niño.....

Por cada...Tantas razones....!!!



Hoy en la oración... reconocimos Palabras....
La Palabra que Dios me dirige
La palabra que digo a otros
La palabra que recibo de otros
La palabra que me digo a mi misma...

Salmo 118.

01 julio 2014

ENTRAÑAS DE MISERICORDIA...


Hoy volví a retomar la lectura de mi querida Mariola, UNGIDAS.


Y solo brotaba de mi una oración: Dame ENTRAÑAS DE MISERICORDIA.


Traigo además aquí una imagen hecha por una hermana mía y amiga, Vicky RMI, sobre el corazón de Jesús como MANANTIAL Y FUENTE DE MISERICORDIA, con el POEMA DE S. Juan de la Cruz.








CUENTA ATRÁS....




En la archiconocida calle Estafeta de Pamplona, hay un reloj en una famosa tienda, que indica los días, horas, minutos y segundos que falta para San Fermín.

Esta bella y tranquila ciudad, se torna en tonos rojos y blancos, adornando todos los escaparates de la ciudad, y el vallado indica que ya hemos comenzado la cuenta atrás...

Yo que no "soy nada de multitudes" me gusta la fiesta y la convivencia de otro modo. Me "alegro" de tener que haberme ido de Pamplona en estos cuatro años, a cubrir otros servicios de misión y de tarea apostólica....

Estos últimos años compartiendo  12 días de campamento en Miramar, bello pueblo de la Comunidad Valenciana, retornando siempre con más de aquello que pudiera imaginar: desde  el encuentro y la convivencia con los jóvenes y adolescentes... Este años os echaré de menos, a las hermanas y a los participantes... (va mi abrazo a cada uno... no sigo, que lloro). Seguro que la experiencia como todos los años anteriores es estupenda... Os recordaré en el examen de la noche especialmente.

Para mí, comienza la cuenta atrás, para una nueva "aventura o correría apostólica -que diría la Santa de Ávila-".  Este año me espera compartir misión con las hermanas y colaboradoras, voluntarias, jóvenes y niños de Melilla, voy... con ligero equipaje, y con mucha ilusión, a la vez, que con cautela y muchas ganas de acoger, aprender, valorar y reconocer...



Lo dicho... Comienza la cuenta atrás.

Feliz verano a todos, y que las experiencias de "otro estilo de vacaciones" SEAN EXPERIENCIAS DE BIEN, y de ENCUENTRO con uno mismo, con los demás, y con el Dios de la vida.