13 agosto 2014

La Valla...

No sé ni cómo empezar, me siento incapaz de ordenar mi mente, y mi corazón con la nuevas imágenes, y las noticias en torno a la valla de Melilla.

Durante 17 días del mes de julio, como he ido dando a conocer por las entradas del blog, hemos participado en un Campo de Trabajo en Melilla, organizado por las Religiosas de María Inmaculada, en colaboración con Cáritas.

En esta enriquecedora experiencia, me he acercado desde el sumo respeto  (sigo procurando conocer, leer informarme...) a la diversidad social, cultural y religiosa de Melilla, lo que ha supuesto para mí un antes y un después.

Otra experiencia de las más fuertes que viví, fue hacer desde un autobús el recorrido de la valla que separa Marruecos y Melilla, recorrido que hicimos en silencio absoluto, ante el asombro por ver la realidad, y el dolor por la injusticia que viven todos los hermanos que llegan.

Como ya he mencionado también se nos pidió colaboración desde el CETI, donde hemos colaborado una hermana y un grupo de 8 jóvenes, dando clases y facilitando a los niños sirios -junto con educadores del CETI-, poder ofrecerles espacios lúdicos y de juego en la playa.

También quiero reconocer y agradecer a la Guardia Civil, al Ejército y a la Legión. La atención y el servicio que nos han prestado a las hermanas y a los 63 niños que han participado en las COLONIAS. 

El Cuartel de Ingenieros ofreciéndonos sus instalaciones para que nuestros niños pudieran disponer de una piscina donde jugar y disfrutar por las mañanas.

A la Guardia Civil, por ofrecer a los niños de las tres colonias de CÁRITAS, el día de visita al su cuartel, donde nos atendieron con una delicadeza exquisita, y ofrecieron a los niños diferentes simulacros de sus intervenciones, y el servicio que ofrecen en las distintas áreas de trabajo que desarrolla: artificieros, detectores de droga - con los perros-, submarinismo, rescate en la montaña... etc.

Por todo esto ver las imágenes de Melilla, no me dejan indiferente... Me duelen, y me duelen ciertos comentarios frívolos....

Yo no sé... no soy experta y no tengo la solución...

Solo tengo la experiencia de un verano que me ha acercado a descubrir una realidad, que me ha conmovido.

Ver a todos estas personas que han huido de sus países, y llegan en las condiciones que llegan, es duro...

Imagino que la labor de la Guardia Civil, también debe ser muy dura( para nada justifico ni defiendo métodos que en alguna ocasión se han empleado). 

 Solo quiero hacer llegar la visión y la experiencia que he tenido en este tiempo. 
Y concienciar de que la situación no es fácil y no admite expresiones fáciles y sin reflexión.



Yo al menos, después de mi paso por Melilla, sólo sé que tengo el compromiso de contar LO QUE HE VISTO Y OÍDO, desde una clave de compromiso con aquella bella ciudad, y la labor que nuestras hermanas desempeñan desde hace 30 años, en la promoción de las mujeres y el trabajo con los niños del barrio de EL MONTE MARÍA CRISTINA.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que bien viene a veces, conocer otras REALIDADES desde otros ojos, te ofrecen otra oportunidad para poder reflexionar sobre lo que està pasando al otro lado del mar.

No sé el nombre de las emociones o sentimientos que podemos sentir ante todo esto, no sé que es lo que hay en todas estas noticias, pero las ganas de orar por ellos, las ganas de estar pensando en QUE HACER, no para solucionar, porque ni yo ni mucha gente va poder solucionarlo, pero por lo menos, hacer algo para lo que haya sea menos "duro"...
Es curioso, porque gracías al conocimiento que tengo de lo que se hace en los campos de Melilla, y a pesar del dolor, como bien dices en el texto, las ganas de ayudar con lo mas minimo, son elevadas...
Con lo cual, con que quedarse? Quizás, tengamos que quedarnos con un mensaje de esperanza,porque gracias a las RMI o los monitores, se puede ir creciendo poco a poco y ayudando a quien tenga necesidad.

Respecto a la valla, si Melilla es una bella ciudad por lo que he leído, nunca he estado, pero ahora quiero conocer esa maravilla. También está la FAMOSA VALLA, por la cual intentan pasar millones de historias, que solamente es posible conocerlas, si se deja el paso a los hermanos que vienen en busca de unos derechos, que por "suerte" , la mayoría que vive en este país los tiene...
¿Que hacer? No lo sé, pero para empezar, no estaría nada mal, dejar a un lado la INDIFERENCIA.

Betiñe

Anónimo dijo...

orgullosa de sentir que hay mujeres que se remangan su traje gris y ponen su corazón a disposición de otras que se dejan mucho en el camino, a veces hasta a sus bebes.
Que buen ejemplo de convivencia y de tolerancia, y de dar sin pedir